• +1-787-486-8111
  • service@aranlex.com

¿Como Lean Six Sigma puede asistir en el Sistema de Educación?

¿Como Lean Six Sigma puede asistir en el Sistema de Educación?

¿Como Lean Six Sigma puede asistir en el Sistema de Educación?

Las metodologías de mejoramiento continuo Lean y Six Sigma son utilizadas por corporaciones y empresas de todo el mundo con el objetivo de proporcionar consistencia, reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia entre otros.

Ambas metodologías se pueden aplicar fácilmente en el Sistema de Educación tanto a nivel escolar como a nivel universitario, estas pueden ser utilizadas con el propósito de identificar oportunidades de alto impacto como lo son entre otras cumplir con las limitaciones presupuestarias, reducir los tiempos de procesos administrativos y mantener prácticas consistentes para el reclutamiento de personal docente y no docente.

La capacidad de los administradores escolares para reconocer que existen variaciones e ineficiencias dentro de estos procesos es el primer paso; muchos líderes escolares simplemente buscan fondos adicionales para continuar financiando procesos inconsistentes e ineficientes en lugar de reducir gastos a través del mejoramiento continuo de los procesos operacionales.

Lean Six Sigma busca estandarizar y añadir valor a los procesos en el sistema de educación y mejorar la calidad de los servicios a través de la evaluación de los diferentes procesos operacionales.

El primer paso para llevar a cabo un programa Lean Six Sigma exitoso en el Sistema de Educación es definir adecuadamente el o los problemas que están ocurriendo. Aquí es donde el proyecto buscará identificar la raíz causa del problema y lo validará con medidas e información de los clientes.

Las metodologías de Lean Six Sigma pueden ser aplicadas en el Sistema de Educación para: solucionar problemas administrativos, incorporar innovación a los servicios, crear nuevas estrategias organizacionales, capacitar y desarrollar líderes organizacionales. Algunas de sus herramientas son diseñadas para asistir a organizar, estandarizar y crear nuevos sistemas, para mejorar la logística de transportación, para reducir gastos y para generar mayores ingresos.

Algunos ejemplos específicos lo son: monitoreo de ausentismo, cumplimiento de los requisitos del personal, reducción de los costos de energía y otros servicios públicos, evaluación de procesos para construir material de aprendizaje, monitoreo eficiente de inventario en los libros de texto de la escuela o libros en la biblioteca, implementar y estandarizar sistemas de becas, mejorar la planificación deportiva, maximizar la utilización de las facilidades, otros.

La implementación exitosa de las metodologías de Mejoramiento Continuo Lean Six Sigma en el Sistema de Educación ha beneficiado a través de los años a numerosas instituciones educativas a todos los niveles a nivel mundial.

La implementación de una cultura robusta de mejoramiento continuo es de suma importancia para garantizar la sostenibilidad y crecimiento continuo de las instituciones educativas en tiempos difíciles. Su implementación podría colocar a su institución a la vanguardia de la industria de la educación.

Aranlex