• +1-787-486-8111
  • service@aranlex.com

¿Qué es BIG DATA? ¿Por qué es importante?

¿Qué es BIG DATA? ¿Por qué es importante?

 

¿Qué es BIG DATA, por qué es importante y para que la podemos utilizar?

La traducción literal de Big Data en español lo explica todo, Big Data significa Data Grande, Muchos Datos o Información.

Big Data se le llama a una gran cantidad de datos o información recopilados por empresas o negocios a través de diferentes medios tecnológicos, Internet, experimentos, documentos escritos, entre otros. Esta data o información puede estar o no estar estructurada; sin embargo, la cantidad de data acumulada es tan grande que podría tomar años poder analizarla utilizando medios tradicionales de análisis y manejo de información.

Algunos expertos en el manejo de información y análisis de data han establecido, aunque esto podría cambiar, que cuando nos referimos específicamente a Big Data podríamos estar hablando de conjuntos de datos que podrían variar entre los 30 – 50 Terabytes (unidad de almacenamiento de información, entre 30,720 y 51, 200 Gigabytes) o varios Petabytes. Según establece bluebulbprojectscom, 50 terabytes es equivalente a 1.18160 veces la base de datos de Amazon para eso del 2005. De esta manera podemos tener una mejor referencia sobre lo que significa Big Data.

Cuando las empresas o negocios comienzan a estructurar su Big Data utilizando tecnología y sistemas de manejo y análisis de información adecuados, estas comienzan a añadir Valor a su organización. La data recopilada puede asistir a las empresas o negocios a operar más eficientemente, identificando oportunidades a través de las tendencias reportadas con la data o información recopilada. Estas oportunidades pueden dirigir a las empresas a innovar creando nuevos productos o servicios y a identificar áreas de debilidades antes de que las mismas puedan causar grandes pérdidas.

El análisis y manejo efectivo de Big Data reduce costos, genera ingresos a través de la toma de decisiones eficiente e inmediata, crea nuevos productos y servicios y sobre todo añade Valor al cliente.
Algunas industrias o empresas que se benefician continuamente del análisis efectivo de Big Data lo son:
a. Turismo
b. Manufactura
c. Salud
d. Ventas y Publicidad

No tienes que esperar a acumular una base de datos tan grande que se convierta en Big Data, comienza hoy mismo a implementar sistemas confiables de análisis y manejo de información para que comiences a identificar oportunidades de crecimiento dentro de tu empresa u organización. Si eres un empresario estableciendo un negocio nuevo establece los sistemas adecuados para recopilar y analizar información desde el diseño de este.

Aranlex