• +1-787-486-8111
  • service@aranlex.com

Productividad vs. Eficiencia

Productividad vs. Eficiencia

“Wake Up Call”: Productividad vs. Eficiencia

Dos métricas necesarias para dirigir cualquier organización al éxito.

¿Alguna vez te has fijado que en ocasiones cuando las cosas no andan bien es que buscas apoyo a tu alrededor y alternativas para solucionar o aliviar el problema, a veces pidiendo que ocurra un milagro o actuando como jamás lo habías hecho, logrando mantener un enfoque total para lograr tu objetivo de manera exitosa en un corto periodo de tiempo? Como humanos todos en algún momento hemos hecho lo mismo.

Lo mismo ocurre en las empresas, muchos empleados, gerentes, directores o empresarios actúan de igual forma en tiempos de crisis financiera, no es hasta que comienzan a experimentar el impacto económico, que sienten la necesidad desesperada de buscar alternativas para reducir costos, mejorar la calidad y generar más ingresos manteniendo un gran enfoque en lograr el objetivo lo antes posible y de la mejor manera.

Es en ese instante cuando deciden comenzar a implementar sistemas de métricas organizacionales y evaluar metodologías de transformación y mejoramiento continuo, metodologías y herramientas que por diversas razones nunca han formado parte de la lista de prioridades dentro de la organización pero que siempre han estado a su disponibilidad. Lamentablemente en ocasiones ya es demasiado tarde.

Es por esta razón que toda organización pública o privada, con o sin fines de lucro debe implementar una cultura de transformación, de números o mejoramiento continuo desde el comienzo de sus operaciones para añadir Valor a su organización y evadir la posibilidad de experimentar una crisis financiera la cual puede ocurrir por múltiples causas no solo porque el país experimenta una crisis económica.

Existen dos métricas organizacionales entre otras que son base en la implementación de una cultura de transformación o mejoramiento continuo, estas son PRODUCTIVIDAD Y EFICIENCIA, dos palabras que probablemente un gran porciento de la población a escuchado a través de sus vidas, aunque no todos sepan realmente su definición o propósito.

Hoy les ayudamos a entender su definición y propósito tomando en consideración que existen varias formas de definir las mismas dependiendo del tipo de empresa.

Productividad es un valor o indicador calculado donde dividimos el total de los productos completados entiéndase productos o servicios que generamos en un tiempo pre determinado, entre el valor calculado correspondiente a los insumos que utilizamos para realizar los mismos (recursos humanos, materiales, facilidad, utilidades, maquinarias, etc.) Mientras más productiva es una empresa, mayor rentabilidad poseerá la misma.

¿Cuán productiva es nuestra empresa o somos como empleados? Esto depende de cuán comprometidos estamos con el crecimiento organizacional y cuán eficientemente utilizamos los recursos necesarios para garantizar la entrega de nuestros productos o servicios en un tiempo determinado y con la mejor calidad.

La eficiencia está totalmente asociada con la productividad y el tiempo. La eficiencia se mide en base a la capacidad que poseemos para realizar tareas que añaden Valor al cliente. Esto implica tareas o procesos que no generan desperdicios operacionales, que resultan en un producto o servicio de alta calidad y que maximizan la capacidad intelectual y destrezas de sus recursos humanos, en adición consideramos la optimización de la utilización de las facilidades, equipos, materiales y utilidades entre otros.

El valor obtenido cuando calculamos la productividad de nuestra empresa demuestra cuan óptimos o eficientes son nuestros procesos y recursos y como consecuencia es un indicativo de cuán rentable es la misma.

Una organización que mantiene o adopta una cultura de mejoramiento continuo es una organización que no solo tiene como prioridad generar ingresos operacionales a través de la ganancia generada por las ventas de sus productos y servicios, sino que en adición mantiene un gran enfoque en generar ingresos teniendo una operación mucho más eficiente. Si consideramos que los ingresos operacionales son equivalentes a las ganancias menos los gastos, entonces debemos entender que los ingresos operacionales aumentan cuando reducimos gastos y esto ocurre cuando manejamos una organización eficiente.

La productividad y la eficiencia están asociadas y ambas métricas son claves para el crecimiento operacional de las empresas.

Aranlex

You must be logged in to post a comment.