• +1-787-486-8111
  • service@aranlex.com

¿Qué es Inteligencia Artificial?¿Cuál es su propósito?

¿Qué es Inteligencia Artificial?¿Cuál es su propósito?

 

¿Qué es INTELIGENCIA (IA)? ¿Cuál es su propósito e importancia?

La inteligencia artificial es un concepto de tecnología innovadora, evoluciona continua y rápidamente combinando la ciencia de la computación con el manejo de información obtenida a través de algoritmos representativos de las matemáticas e informática.

El propósito es crear maquinas o tecnología emergente que pueda emular características y capacidades del ser humano, tales como: el comportamiento, el pensamiento y razonamiento con el objetivo primordial de optimizar la vida humana.

Alan Turing, científico para la década del 1950 afirmaba que la Inteligencia Artificial existiría hasta que el ser humano no fuera capaz de discernir entre la inteligencia natural y la “inteligencia artificial”. El término de Inteligencia Artificial se oficializó en el 1956 y su propulsor fue el informático John McCarthy.

¿Está usted de acuerdo con la creencia de Turing? ¿Piensa que algún día la Inteligencia Artificial podría superar la natural? Hoy no lo sabemos, pero si de algo estamos seguros es que aun falta mucho por andar; sin embargo, aunque esta tecnología nos resulte algo preocupante por sus posibles implicaciones futuras su aplicación forma parte constante de nuestro día a día desde hace varios años.

Actualmente se han definido cuatro tipos de Inteligencia Artificial (IA):
1. Sistemas de información que piensan como seres humanos: imitan el detalle del pensamiento humano, es un tipo de inteligencia cognitiva computarizada que asiste entre otros en el aprendizaje, la toma de decisiones y la identificación y resolución de problemas.
Ejemplo: IBM, conocida como el gigante azul, desarrolló a SUMMIT, la “super computadora científica más poderosa e inteligente del mundo” la misma es capaz de procesar 200 cuatrillones de cálculos por segundo y tiene 250 petabytes de capacidad de almacenamiento.

2. Sistemas de información que actúan como seres humanos: imitan el comportamiento físico del ser humano como movimientos y gestos. Ejemplo: El Robot Sofia y su hermano: https://www.youtube.com/watch?v=XReaTqdY0fo

3. Sistemas de información que piensan racionalmente: estos sistemas son diseñados con el propósito de que puedan pensar de manera lógica como el cerebro humano. Continuamente se trabaja en el desarrollo de tecnología que pueda percibir y razonar de acuerdo con la situación o el entorno.

4. Sistemas de información que actúan racionalmente: continuamente se trabaja en el desarrollo de tecnología que pueda razonar y actuar de acuerdo con las circunstancias imitando el cerebro humano.

Algunos ejemplos sencillos de tecnología de IA que utilizamos en nuestro día a día lo son:
El Internet, Siri, Alexa, chatbots, Touch ID o huella digital de nuestros teléfonos inteligentes

La evolución en la tecnología de Inteligencia Artificial continúa impulsando el uso del “Big Data”, esta ayuda a los negocios a analizar grandes volúmenes de data obtenida a través de diferentes medios con el propósito de obtener información que lleve a mejorar la toma de decisiones y a establecer nuevas estrategias organizacionales.

La tecnología de inteligencia artificial desde hace muchos años a comenzando a cambiar el mundo y se espera que según pasen los años el desarrollo más avanzado de la misma pueda permitirle al ser humano lograr hacer cosas maravillosas que jamás hubiéramos pensado pudiéramos alcanzar.

Aranlex