• +1-787-486-8111
  • service@aranlex.com

Felicidad Laboral!

Felicidad Laboral!

¿Que es el Concepto de Felicidad Laboral?

Actualmente más compañías a nivel mundial han comenzado a evaluar el concepto de felicidad laboral con más seriedad y detenimiento. Desde hace varios años en algunos países mas que en otros empresarios y ejecutivos de grandes empresas han comenzado a diseñar y continuamente implementar estrategias dirigidas a lograr una mayor satisfacción laboral en sus empleados, esta iniciativa no solo provee grandes beneficios para los empleados, sino que también para la empresa.

¿A que nos referimos realmente cuando hablamos de Felicidad Laboral?

Nos referimos a los sentimientos, estado de ánimo y estamina que genera nuestro cuerpo al momento de prepararnos para ir a laboral, mientras estamos en nuestro trabajo o cuando nos preparamos para un proceso de entrevista para una compañía que entendemos es nuestra mejor opción.

Es claro que el concepto de Felicidad Laboral indica que estamos contentos, motivados, felices de trabajar en una compañía que cumple con nuestras expectativas ya que en ella pasamos la mayor parte de nuestro día.

Según algunos estudios realizados por varias compañías internacionales y la información que hemos obtenido como resultado de nuestras propias evaluaciones se ha demostrado que existen algunos factores en común que los empleados consideran los más importantes para lograr una mayor satisfacción laboral, veamos y evaluemos algunos de estos: (no se encuentran en orden de importancia)

a. Condiciones laborales de la empresa
Infraestructura, limpieza, seguridad, iluminación
b. Oportunidades de desarrollo profesional
Adiestramientos, plan de desarrollo y sucesión, certificaciones
c. Rentabilidad y vanguardismo de la empresa en que trabajan
Innovación, servicio, calidad, excelencia operacional
d. Competencias Administrativas y Gerenciales
Liderazgo, empatía, iniciativa, inteligencia emocional, visión estratégica
e. Requisitos y Responsabilidades del Puesto
Preparación académica, experiencia laboral, definición clara de responsabilidades

Otros:
f. Competitividad Salarial
Salarios justos y competitivos según el mercado
g. Beneficios Marginales
Seguro médico, bonificaciones, membrecías
h. Horarios flexibles

Es claro que existen factores más allá de lo económico que impactan positivamente a los empleados de las diferentes empresas, esto no significa que lo económico no es un factor importante, sin embargo; según los diferentes estudios realizados la compensación económica, ni los beneficios marginales que un empleador pueda ofrecer son los responsables en su totalidad de la felicidad laboral del empleado.

Un empleado con un buen salario y excelentes beneficios, pero laborando en un ambiente donde las condiciones laborales no son óptimas, donde los jefes y administrativos no tienen la preparación profesional o las competencias necesarias para ejercer efectivamente sus roles de supervisión y liderazgo, donde no existen oportunidades de desarrollo, donde la competencia y falta de compañerismo es la orden del día, donde la falta de calidad o servicio al cliente no es óptima, donde el llamado a la re estructuración organizacional por falta de capacidad económica es la nueva meta, definitivamente NO es un empleado feliz.

El lugar donde invierte la mayor parte de su día es un ambiente que genera estrés y desmotivación lo cual podría resultar en problemas de salud física y mental en los empleados, falta de eficiencia y productividad en su ejecutoria entre otras.

Estos resultados están directamente relacionados al aumento de gastos operacionales en la organización por falta de calidad e innovación en productos manufacturados y servicios, falta de productividad y eficiencia de los recursos, aumento de costos en los beneficios tales como seguros médicos entre otros.

En fin, para obtener grandes beneficios operacionales no siempre necesitamos invertir grandes cantidades de dinero, solo debemos evaluar con detenimiento la organización para identificar áreas de oportunidades costo efectivas que puedan incrementar sustancialmente la felicidad laboral de nuestro mayor recurso, el recurso Humano.

El Concepto de Felicidad Laboral podría ser una nueva estrategia organizacional para su empresa que resultaría en grandes beneficios económicos. Empresas tales como Facebook, Twitter, Google entre muchas otras han tomado este concepto con gran seriedad y han logrado sobresalir ante muchas otras.

Si interesa conocer como podría comenzar a realizar pequeños cambios con excelentes resultados no dude en comunicarse con nuestro equipo de trabajo para asistirle con el desarrollo e implementación de una nueva estrategia organizacional.

¡Creemos en hacer la diferencia!

Aranlex

You must be logged in to post a comment.